Haga clic en la línea de tiempo para leer más sobre los hitos de Le Creuset.
A principios del siglo XX, comenzó a surgir una nueva perspectiva global de la cocina. Los chefs se detuvieron en sus cocinas para reconsiderar los platos que estaban sirviendo. Las actitudes tradicionales sobre la cocina y la cena desaparecieron. Comer se convirtió tanto en la expresión como en la búsqueda del placer. Por fin, comer ya no era solo una necesidad o un símbolo de estatus, sino una alegría. La comida, que alguna vez fue una actividad privada, se hizo pública y, de repente, la gente experimentó el placer de compartir una deliciosa comida en compañía de amigos.
Recordaron los maravillosos platos que degustaron en los restaurantes; regresaron a sus propias cocinas, ansiosos por experimentar y replicar. Pronto, cocinar se convirtió en una forma de conectarse con los seres queridos, un motivo para reunirse en la mesa.
En 1925, en medio de toda la innovación y el cambio culinario, Le Creuset presentó la primera cocotte de hierro fundido esmaltado de color Flame (llama brillante). Le Creuset, tomó esta innovadora cocotte como un elemento básico de la cocina: utensilios de cocina de hierro fundido que refinó, haciéndolos más funcionales, más hermosos y profundamente alegres.
En 1924, dos industriales Belgas, Armand Desaegher, un especialista en fundición, y Octave Auberg, un experto en esmaltado, se reunieron en la Feria Comercial Internacional de Bruselas. En ese momento decidieron combinar su experiencia y dedicar sus carreras a una nuevo negocio comercial: el desarrollo de utensilios de cocina de hierro colado esmaltado -un concepto sin precedentes para su época-.
En 1925, nació Le Creuset cuando el dúo estableció una fundición en Frensoy-le-Grand, en el norte de Francia. Esta ubicación se encontraba en una encrucijada estratégica de la materia prima necesaria para fabricar la primera cocotte. ¡Todos los productos de hierro colado esmaltado de Le Creuset se siguen produciendo en la misma fundición de Francia hasta el día de hoy!
En el mismo año, nació el ahora icónico horno francés redondo. El tono característico de Le Creuset, originalmente llamado Volcanique, se inspiró en el naranja brillante del hierro fundido dentro de un caldero (o Creuset en francés).
Durante ese primer año, Le Creuset estaba preparando el escenario para los colores audaces, brillantes y únicos por venir.
Durante la primera década de Le Creuset, los icónicos productos Flame, comenzaron a aparecer en algunas de las cocinas más prestigiosas de Francia y Europa Occidental. Los chefs profesionales y los cocineros caseros apreciaron de inmediato las muchas ventajas de los utensilios de cocina de hierro colado esmaltado.
Le Creuset también comienza a diversificar su gama de productos. Se lanzó una primera campaña publicitaria en la radio y en diarios para promover la calidad del hierro colado esmaltado de Le Creuset.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Le Creuset se concentró en su colección de utensilios de cocina de hierro colado esmaltado y fue un gran innovador de la época con nuevos y emocionantes estilos y piezas. La originalidad se demostró en la creación de colores de esmalte. En 1952, la exportación a otros países había comenzado en serio, con productos destinados a otros países europeos y al otro lado del Atlántico, los Estados Unidos de América.
En 1958, el aclamado diseñador industrial Raymond Loewy creó una pieza única para agregar a la gama mundialmente reconocida de utensilios de cocina de hierro colado Le Creuset. Internacionalmente famoso por sus diseños, Loewy creó un diseño llamativo y evocador llamado Le Creuset Coquelle. Esta asociación consolidó a Le Creuset como la marca más innovadora y con visión de futuro en la industria de los utensilios de cocina.
Nuevos productos como el primer modelo de grill, el Tostador, el Set de Fondue, Barbecue, la Colección Mama de Enzo Mari y nuevos colores como el Elysees Yellow fueron recibidos con entusiasmo durante este Picture tiempo.
El logotipo actual de Le Creuset se introdujo en 1970 y fue diseñado para representar la fundición de metal y el moldeado de hierro fundido.
Llegada a México
En la década de los 70 nuestra Le Creuset llegó a México siendo distribuida por una tienda departamental encargada de localizar almacenes de especialidades y de prestigio por toda la república.
Por varios años, los productos de hierro colado tuvieron presencia con una gama de colores muy selecta, debido a una paleta de color reducida en aquellos años; Flame, Dijon y Black eran los colores protagonistas.
Esta década tuvo que ver con la internacionalización. Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Alemania, Bélgica fueron algunos de los nuevos destinos de las cocottes Le Creuset. En todas partes, se asociaron con imágenes codiciadas del estilo y la cocina franceses. En 1985, una encuesta mundial realizada por la revista semanal "Expansión", en colaboración con "Newsweek", colocó a Le Creuset entre los 30 productos franceses principales reconocidos por una audiencia mundial.
Con una fuerte presencia internacional, Le Creuset buscó tendencias culinarias en diferentes regiones del mundo. El primer Wok se introdujo en 1992, inspirado por la creciente exposición a la cocina asiática. Entre 1995 y 2004 se lanzaron las teteras esmaltadas de acero porcelanizado, así como las primeras formas: la Pumpkin Cocotte, el clásico plato francés Tatin, el indio Karahi y el plato Balti, el japonés Sukiyaki y el italiano Risotto Pot.
El crecimiento en nuevos mercados continuó floreciendo con oficinas y boutiques establecidas en Hong Kong, Suiza, Sudáfrica, Brasil, España, Escandinavia, Italia, Canadá y China.
Le Creuset inició en México con su propia distribución y apertura de la tienda Premium Outlet Punta Norte (al norte de CDMX), con una amplia opción de colores y formas que incluyeron: Cerámica de Gres, Antiadherente, Acero Inoxidable, Acero Porcelanizado, Accesorios de Silicón y Accesorios para Vino.
A la par, la presencia de Le Creuset creció a otras áreas en el país: tiendas departamentales, centros de consumo especializados, talleres de cocina, hoteles, restaurantes selectos, etc.
En Agosto de 2017 abre la primer Flagship Store Le Creuset, en el Centro Comercial Santa Fe de la Ciudad de México.
A medida que la oferta de productos de Le Creuset continúa creciendo, más de 600 tiendas minoristas en todo el mundo ofrecen una selección incomparable de utensilios de cocina de la marca.
Hoy, Le Creuset se enorgullece de ofrecer a sus clientes una solución de cocina completa con colecciones de utensilios de cocina en hierro colado esmaltado, acero inoxidable y con materiales antiadherentes, utensilios de gres para hornear y vajilla, herramientas y accesorios.